Punción ecoguiada del acceso vascular



María Jesús Moyano Franco y Elena Parrales de Ortega.
Servicio de Nefrología. Hospital Virgen Macarena. Sevilla.

La Ecografía Doppler es el único método diagnóstico que aporta información anatómica y hemodinámica al mismo tiempo. Permite medir el flujo del acceso vascular.

Posición del paciente y preparación

Para la realización de la punción ecoguiada, la posición del paciente puede ser en decúbito supino o en sedestación, siempre que sea cómoda y que el miembro estudiado se apoye sobre una superficie dura y lisa con una angulación de unos 45 grados respecto al cuerpo del paciente.

La punción se realizará previamente a la sesión de hemodiálisis.

Colocamos un compresor en el brazo del paciente, y desinfectamos la zona de punción con clorhexidina alcohólica. Como medio transductor para el ecógrafo podemos utilizar gel conductor, clorhexidina acuosa o incluso povidona yodada o suero fisiológico, en pacientes alérgicos a clorhexidina.

El personal sanitario deberá usar guantes, no siendo necesario que sean estériles; tampoco es necesario el uso de bata estéril.

Ecógrafo

Usaremos una sonda lineal, tipo vascular, multifrecuencia con una frecuencia de estudio elevada, entre 7,5 y 12,5 mHz. Es necesario que el ecógrafo tenga disponible además del modo B (escala de grises), Doppler color, Doppler pulsado, y que incorpore en su software el cálculo de velocidades y la medida de flujo de acceso.

Ajustes clave

Trabajaremos en el modo B, siendo necesario ajustar adecuadamente la ganancia, la profundidad y el foco para que la imagen obtenida pueda ser interpretada de forma correcta.

Técnica

El examen del acceso vascular se puede realizar con el transductor tanto en el plano transversal como en el plano longitudinal.

  • Técnica transversal (fuera de plano): En este abordaje el eje largo del transductor se coloca perpendicularmente al vaso, obteniendo una visión transversal del mismo.

La aguja debe insertarse en un plano paralelo al vaso, es decir, perpendicular respecto al transductor y al campo de visión ecográfico.

  • Técnica longitudinal: En este abordaje el eje largo del transductor se coloca paralelamente al vaso, obteniendo una visión longitudinal del mismo. Los vasos se visualizan como estructuras alargadas. La aguja debe insertarse en un plano paralelo al vaso, es decir, al campo de visión. Con esta proyección la aguja se mantiene visible y controlada durante todo el proceso de canulación. Este abordaje es el preferido en la mayoría de los centros de hemodiálisis ya que permite mantener la aguja dentro del campo de visión ecográfico durante todo el trayecto, incluyendo la aproximación al vaso y su canalización.

Para realizar correctamente la punción de la FAV ecoguiada, se debe sujetar el transductor con una mano mientras realizamos la canalización del vaso con la otra, de esta forma podremos visualizar dicho vaso en todo momento en la pantalla de nuestro ecógrafo.

En ambas modalidades de abordaje, se debe tener la precaución de situar la estructura a visualizar en el centro de la pantalla y visualizar siempre la pantalla del ecógrafo. El punto de punción debe localizarse a pocos milímetros del punto medio del transductor, la punta de la aguja debe estar siempre localizada y el ángulo de punción ajustado como se muestra en el vídeo.

Utilidad de la punción ecoguiada

La punción ecoguiada del acceso vascular es especialmente útil en las primeras punciones de la FAV, ya sea nativa o protésica, también en aquellas FAV que no son patológicas pero sí complejas, por su profundidad o tortuosidad del trayecto venoso. Y, por último, recomendamos puncionar de forma ecoguiada todas las FAV patológicas.

Más vídeos disponibles

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?