Proceso de tunelización del catéter desde catéter transitorio

Este vídeo tiene restricción de edad y solo se puede ver en YouTube.
Ver en YouTube

Autores: Antonio Luis García Herrera. Carolina Lancho Novillo. Ainhoa Jurado Vázquez.
Hospital Universitario Puerto Real (Puerto Real.Cádiz)

INDICACIONES

Necesidad de tunelización de catéter venoso central cuando el paciente debe estar más de dos tres semanas en técnica de hemodiálisis.

CONTRAINDICACIÓN

  • Presencia de infección activa ya sea tipo bacteriemia o asociada al orificio de entrada del catéter.
  • Problemas de coagulación del paciente.
  • Negativa del paciente.

Es importante que el catéter transitorio haya sido colocado en el triángulo de Sedillot formado por el vientre menor del músculo esternocleidomastoideo su vientre mayor y la clavícula. Si se ha canalizado la vena yugular por vía posterior no será válido este procedimiento.

MATERIAL NECESARIO

  • Catéter tunelizado con su kit completo.
  • Anestesia local, antiséptico, paños quirúrgicos, gasas, material quirúrgico tipo pinzas, porta, mosquitos.

TÉCNICA DEL PROCEDIMIENTO

Una vez que hemos preparado el campo quirúrgico con el antiséptico y los paños procedemos a la administración de la anestesia local en la zona supraclavicular donde se inserta el catéter en vena yugular, y en la zona pectoral donde va el túnel subcutáneo. Previamente habremos medido el túnel que vamos a usar mediante el mango metrado que trae el bisturí del kit del catéter. En caso de ser un catéter yugular derecho deben medir el túnel 16 cm desde la punta del catéter hacia el cuff.

Tras administrar la anestesia realizamos el túnel abriendo una incisión de aproximadamente medio centímetro en la zona pectoral. También será necesario abrir una pequeña incisión de aproximadamente un centímetro de longitud en la zona donde está insertado el catéter transitorio para poder meter el trocar pelable posteriormente.

Una vez hemos tunelizado el catéter procedemos a la retirada del catéter transitorio, para ello quitamos el cebado de la luz venosa, que es la rama más distal e introducimos una guía metálica, retiramos el catéter dejando la guía metálica y posteriormente procedemos a la dilatación progresiva de la vena. Introducimos el trocar pelable y a través de él el nuevo catéter.

Finalmente daremos dos o tres puntos de sutura en la incisión supraclavicular y ponemos un punto de sutura en la pastilla del catéter para que se quede fijo y cicatrice bien, aconsejamos mantener ese punto unos 20 días. Los puntos supraclaviculares los mantendremos entre siete y diez días. En la zona supraclavicular ponemos una gasa enrollada con un apósito y en la zona del túnel un vendaje compresivo para que se forme el menor hematoma posible y evitar sangrado posterior.

Más vídeos disponibles

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?