Ecografía Doppler del riñón nativo

Este vídeo tiene restricción de edad y solo se puede ver en YouTube.
Ver en YouTube

 

Jordi Calabia Martínez. Hospital Josep Trueta (Girona)

 

Introducción

El estudio mediante eco-Doppler de los vasos renales del riñón nativo es una herramienta muy útil, pero desde el punto de vista técnico no es fácil, y precisa de una curva de aprendizaje larga y tediosa. Seguir una sistemática a la hora de realizar la exploración es fundamental, y facilita el éxito en la evaluación completa de la anatomía y la hemodinámica de la vasculatura renal. El resultado de la exploración depende de la integración de la información resultante tras la valoración en modo B (anatómica), en Doppler color (funcional cualitativa) y en Doppler pulsado (funcional cuantitativa).

 

Aparataje

El transductor a utilizar debe ser el convexo, de baja frecuencia. El equipo debe contar con software Doppler de alta gama.

 

Sistemática

El estudio generalmente se hace en ambos riñones, aunque se puede dar el caso que sea unilateral, por ejemplo, cuando se quiere hacer seguimiento específico de un stent renal o cuando ya es conocido que el paciente es monorreno. Sin embargo, lo recomendable es revisar ambos riñones. Colocaremos al paciente en decúbito contralateral al riñón estudiado para estudiar con detalle la vascularización del parénquima renal y los vasos intrarrenales. Además del riñón, estudiaremos el calibre y las características de la pared de la aorta, así como el tramo proximal de arterias renales. En este caso, será necesaria la posición en decúbito supino. Las limitaciones más importantes del examen Doppler son la obesidad y la presencia de meteorismo (éste último se minimiza con el ayuno previo).

 

Más vídeos disponibles

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?