Implantación retrógrada de catéter venoso central tunelizado para hemodiálisis

Este vídeo tiene restricción de edad y solo se puede ver en YouTube.
Ver en YouTube

 

Vicente Paraíso Cuevas, José Luis Merino Rivas
Hospital Universitario del Henares, Madrid

 

Introducción

 

Aunque la FAV es la primera opción de acceso vascular para hemodiálisis, existen situaciones en las que esto no es posible o está contraindicada su realización, ocupando los catéteres centrales venosos tunelizados un papel importante. El vaso de elección para la colocación de un catéter permanente tunelizado para hemodiálisis es la vena yugular interna derecha, ya que su abordaje es más sencillo, presenta una menor tasa de complicaciones y una menor frecuencia de efectos secundarios tardíos como es la estenosis venosa ocasionada por el catéter.

 

El vídeo describe la implantación de un catéter venoso central tunelizado para hemodiálisis en la vena yugular interna derecha mediante técnica retrograda.

 

Las guías clínicas recomiendan que la canalización venosa sea ecoguiada ya que facilita la implantación y aumenta la seguridad del procedimiento.

 

Aparataje

 

- Ecógrafo con sonda lineal de alta frecuencia.

- Catéter venoso central (adulto: 15,5 French, la longitud mínima para el catéter yugular interno derecho es de 23 cm y 28 cm para la izquierdo desde el extremo intravascular hasta el cuff).

- Kit de implantación de catéter yugular tunelizado: dilatador, tunelizador, guía metálica, aguja para canalizar la vena e introducir la guía, coplejo introductor del catéter con vaina "pelable" y bisturí).

- Material para intervencionismo estéril: guantes, bata, agujas para localización e infiltración anestésica, jeringas de 10 ml y 20 ml, anestésico local, suero salino, sutura no reabsorbible como la seda, gasas y apósito).

- Monitor cardiaco.

- Arco de radioscopia.

 

Procedimiento

 

Con el paciente en decúbito supino y en Trendelemburg de 15-20º y la cabeza discretamente lateralizada al lado contrario a canalizar, nos situaremos a la cabecera del paciente. El abordaje de ambas yugulares se realiza a través a través del triángulo de Sedillot formado por el borde externo del fascículo esternal del músculo esternocleido-mastoideo, el borde interno del fascículo clavicular de este mismo músculo y la clavícula. A diferencia de la implantación del catéter en la vena yugular interna derecha, la implantación en la yugular interna izquierda aumenta el riesgo de lesiones traumáticas ya que el catéter se ve obligado a realizar una curva en la unión de la vena yugular con la innominada izquierda y otra en la unión de ésta con la vena cava superior. Ambas venas yugulares internas cruzan el triángulo de Sedillot desde su ángulo superior hasta su base.

 

Tipos de implantación

 

Una vez canalizada la vena, la implantación se puede realizar de forma anterógrada o bien retrógrada.

 

- Anterógrada: en la implantación anterógrada en primer lugar se realizará la tunelización del catéter en el espacio subcutáneo y posteriormente se procederá a alojar el catéter en la luz vascular.

- Retrógrada: en la implantación retrógrada en una primera maniobra se introducirá la porción intravascular del catéter en la luz del vaso y posteriormente se realizará la tunelización para alojar su porción extravascular en el espacio subcutáneo. La implantación retrógrada facilita la posición óptima de la punta del catéter en la aurícula derecha, aunque su implantación es más compleja y precisa el montaje de las ramas arterial y venosa una vez tunelizado el catéter.

 

Introduccion del catéter

 

La introducción del catéter en el espacio intravascular se realiza mediante un complejo introductor con vaina ¿pelable¿, aunque algunos modelos de catéter pueden implantarse sin el complejo introductor, mediante la incorporación de un estilete hueco alojado en la luz del catéter que proporciona la consistencia suficiente a éste y permite su colocación mediante la introducción de la guía metálica en el estilete. Esta posibilidad es muy útil para la implantación de catéteres en la vena yugular interna izquierda en la que la utilización del complejo introductor con vaina puede provocar traumatismos en el vaso debido a las dos curvas que hay que salvar hasta alcanzar la aurícula derecha.

Más vídeos disponibles

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?