Detección ecográfica de complicaciones posteriores a la biopsia Renal



Rosa Haridian Sosa Barrios y Maite Rivera Gorrín. Servicio de Nefrología. Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid.

A recordar

La biopsia renal es la técnica de referencia para el diagnóstico histológico, pronóstico y orientación terapéutica de la patología.

En riñones nativos se suele puncionar el polo inferior, para evitar estructuras vecinas relevantes como bazo e hígado o provocar neumotórax si se biopsia el polo superior.

La biopsia se realiza en decúbito prono orientando la aguja al polo inferior izquierdo en un ángulo de 64º respecto a la piel.

En el injerto renal se prefiere el polo superior para evitar estructuras vasculares (vasos iliacos, anastomosis) vecinas a polo inferior. Se realiza en decúbito supino, y en tercio renal superior en un ángulo de 52º.

¿Cuándo realizar el control ecográfico postbiopsia?

Es conveniente hacer la ecografía inmediatamente tras la realización de la biopsia e imprescindible antes de dar el alta al paciente (tras 24 h en la mayoría de los centros).

Qué vamos a necesitar

Necesitaremos un ecógrafo convencional con una sonda convexa de baja frecuencia (3-5 mHz) que nos permitirá ver estructuras profundas (hasta 20-30 cm) según la gama del equipo. El equipo debe contar con Doppler color y pulsado.

Técnica exploratoria

Trasplante renal: Paciente en decúbito supino, situando la sonda en sentido longitudinal de forma paralela y externa a la cicatriz de cirugía. Iniciamos la exploración a nivel del punto de punción de la biopsia renal, barriendo en abanico todo el injerto en ambos sentidos en la zona del trayecto de la aguja.

Posteriormente emplearemos el modo Doppler color para detectar posibles complicaciones vasculares, realizando registros espectrales de los vasos del trayecto.

Riñón nativo: Paciente en decúbito prono, situando la sonda en sentido longitudinal en la localización anatómica del riñón a explorar (recordar: polo superior más medial e inferior más lateral habitualmente). Iniciamos la exploración a nivel del punto de punción de la biopsia renal, barriendo en abanico todo el riñón en ambos sentidos en la zona del trayecto de la aguja.

Posteriormente emplearemos el modo Doppler color para detectar posibles complicaciones vasculares, realizando registros espectrales de los vasos del trayecto.

Importante:

  • La exploración ha de ser sistemática para no dejar zonas sin explorar: Exploración estructurada.
  • En caso de detectar complicaciones, dar alerta a su médico para que tome las medidas adecuadas (p ej valorar cuándo reintroducir la anticoagulación o el ejercicio físico)
  • Hay que hacer seguimiento de la complicación hasta su desaparición o cuando esté en franca mejoría.

Más vídeos disponibles

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?