Información de la revista
Use Ctrl+F para buscar en este artículo
Compartir
Compartir
Descargar PDF
CRÓNICAS DE LA PANDEMIA
Agosto 2021. Variante Delta, tercera dosis de vacuna y respuestas sencillas a preguntas sobre el Covid 19

Angel LM de Francisco.

Catedrático de Medicina. Universidad de Cantabria 

Fecha actualización: 21/08/2021 00:00:00
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Texto completo

¿Las vacunas son seguras a largo plazo? Desde diciembre de 2020, ya se han administrado cientos de millones de dosis y tan solo ha habido efectos secundarios graves en uno o dos dosis por millón. Históricamente, los efectos secundarios de las vacunas solo aparecen en las primeras semanas y además, la vacuna es mucho más segura que infectarse de Covid. 

¿Son unas vacunas mejores que otras? Todas las vacunas actuales protegen contra infecciones serias que lleven a hospitalización y muerte. Con Janssen y Astrazeneca se han comunicado complicaciones muy raras pero muy serias. Yo recomiendo para aquellos que estén preocupados con ello, recibir vacunas mRNA (Pfizer o Moderna), incluso aunque previamente hayan recibido otras, pues ya tenemos estudios que demuestran seguridad y excelente respuesta al mezclarlas.  

¿Por qué la actual variante Delta es tan dañina?  El coronavirus es un virus respiratorio ARN que muta continuamente originando diferentes variedades. Para mutar debe replicarse y puede hacer copias con errores y esto ocurre cuando hay una transmisión incontrolada como ocurre ahora globalmente. Lo que es especial de esta variante Delta es que es muy transmisible, concentrando mil veces más el virus en la nasofaringe que las variantes anteriores. Una persona podía infectar a tres, mientras que con la Delta una persona puede contagiar a 6 y cada una de estas seis, a otras seis.

¿Algún riesgo de la vacuna durante el embarazo? Las embarazadas son siempre excluidas de los ensayos clínicos con medicinas o vacunas. Pero desde la aprobación de uso emergente de las vacunas ya se han vacunado decenas de miles de embarazadas y el resultado es que vacunarse es seguro y protege de una enfermedad seria. No hay diferencias con respecto a pérdidas tempranas, nacimientos prematuros y otras complicaciones comparadas con lo que ocurre normalmente. Vacunarse es seguro también para la lactancia materna, con paso de anticuerpos de la madre vacunada al recién nacido.

La vacuna ¿es segura para niños y jóvenes mayores de 12 años? Es 100% segura y no solo segura, sino que es extraordinariamente efectiva, con una eficacia cercana al 100%, superior a los adultos. Todos deben vacunarse cuanto antes. 

Y los niños menores de 12 años no vacunados que van al colegio ¿qué debemos hacer? Volver al colegio es esencial para la salud mental, académica y social del niño. Tenemos que mantenerles seguros con las medidas ya conocidas. Todas las personas en la unidad escolar deben estar completamente vacunadas, mascarillas y buena ventilación. Ya están en marcha todos los estudios clínicos para tramos de edades desde 11 años hasta seis meses y tendremos resultados hacia finales de octubre, así que es posible que en enero pueda comenzar su vacunación. 

Si yo estoy vacunado ¿estoy protegido contra la Delta? No. Con la pauta completa, las vacunas actuales son excelentes para protegerse de la variante alfa. Contra la variante Delta, son algo inferiores para proteger de la infección leve, pero protegen adecuadamente de la enfermedad severa. 

Pero entonces ¿me puedo infectar a pesar de estar completamente vacunado? Sí. Como la eficacia de la vacuna no es del 100%, una persona completamente vacunada puede infectarse e infectar, pero la gran mayoría de esas infecciones son ligeras, como un catarro o una gripe de dos o tres días. Muy raramente puede ser severa. Por tanto, es muy importante continuar con protección: mascarillas, distancia y mejor en exterior que en interior. Y si ha estado con un paciente con Covid, debe realizar un test a los 3-5 días para descartar infección. 

Estoy completamente vacunado ¿hasta cuando estaré protegido? Sabemos que hasta seis meses la protección es excelente y posiblemente durará más tiempo. Iremos viendo según los numerosos estudios de observación semanal. 

¿Entonces será precisa una tercera dosis de la vacuna? En el momento actual, no es necesario nada más que para los pacientes inmunosuprimidos, como trasplantados o cáncer con quimioterapia, y otros específicos cuya respuesta a la vacuna es débil, como los pacientes ancianos en residencias. Hay 20 estudios en marcha revisados por el CDC americano semanalmente, con diferentes poblaciones que nos darán pronto la respuesta. De momento sabemos que mientras la efectividad contra la infección disminuye, las vacunas continúan protegiendo contra infecciones severas, hospitalización y muerte. El 19 al 21 de agosto han aparecido ya tres de estos estudios semanales que nos dan una idea de la situación en los vacunados.

- El primero del CDC americano [1] estudia la protección de la vacuna (mRNA en el 90%) de la variante Delta de coronavirus en el tiempo. Datos de Nueva York del 3 de mayo (prevalencia de Delta 2%) a 25 de julio (prevalencia de Delta 80%) en 10,5 millones de personas. Hay una modesta reducción de la protección a la infección confirmada del 3 de mayo (91,7%) al 25 de julio (79,8%) Si vemos las hospitalizaciones, dependiendo de edad y comorbilidades parece mantenerse el efecto protector del 3 de mayo (91,9% - 95,3%) al 25 de julio (91,9%-95,3%).

- El segundo estudio de reportes semanales del CDC [2] tiene en cuenta 85593 pacientes en residencias que recibieron vacunas mRNA, desde el 1 de mayo al 1 de agosto de 2021. A medida que aumenta la variante Delta, la protección de las vacunas frente a la infección disminuyó del 75% en marzo al 53% en junio. Este estudio concluye la necesidad de la vacunación tanto de visitantes como de trabajadores en las residencias y de la conveniencia de una tercera dosis en esta población. No aparecen datos de hospitalización. 

- El tercer estudio también aparecido esta semana [3] incluye 1129 pacientes vacunados en 21 hospitales con dos dosis de mRNA (Pfizer o Moderna) desde marzo a julio de 2021. Encuentran que no disminuye la protección a los seis meses frente a hospitalizaciones, manteniendo 86% de la efectividad, que alcanza el 90% para adultos inmunocompetentes y no cambia con la aparición de la variante Delta. 

Es seguro que con el tiempo tendremos que revacunarnos porque el efecto protector va disminuyendo y porque seguramente las vacunas irán incorporando nuevas variantes.

Nuevos datos ya apoyan la necesidad de una tercera dosis: 

- Los niveles de anticuerpos disminuyen con el tiempo [4].

- Niveles más altos de anticuerpos se asocian con mayor eficacia de las vacunas [5].

- La variante Delta precisa niveles más altos de anticuerpos [4].

- Una tercera dosis de inmunización con vacunas mRNA (Moderna o Pfizer) eleva los niveles de anticuerpos al menos diez veces [6].

¿Cuándo alcanzaremos eso que llaman inmunidad de grupo? No hay una cifra mágica. Cuantos más mejor, pues se trata de una cifra incremental. Cada persona que se vacuna disminuye el riesgo para todos. 

¿Entonces, no desaparecerá el riesgo de Covid?   El riesgo de Covid no va a desaparecer en poco tiempo. Habrá nuevos casos, algunos de ellos severos, y la mayoría en personas no vacunadas. Con el tiempo, creo que cada vez es más probable que el SARS-CoV-2 no sea erradicado, sino que se convierta en un virus endémico, posiblemente estacional, mucho menos agresivo debido a vacunación y exposiciones previas.  

Referencias

[1] New COVID-19 Cases and Hospitalizations Among Adults, by Vaccination Status — New York, May 3–July 25, 2021 CDC Morbidity and Mortality Weekly Report (MMWR) https://www.cdc.gov/mmwr/volumes/70/wr/mm7034e1.htm

[2] Effectiveness of Pfizer-BioNTech and Moderna Vaccines in Preventing SARS-CoV-2 Infection Among Nursing Home Residents Before and During Widespread Circulation of the SARS-CoV-2 B.1.617.2 (Delta) Variant — National Healthcare Safety Network, March 1–August 1, 2021 CDC Morbidity and Mortality Weekly Report (MMWR) https://www.cdc.gov/mmwr/volumes/70/wr/mm7034e3.htm

[3] Sustained Effectiveness of Pfizer-BioNTech and Moderna Vaccines Against COVID-19 Associated Hospitalizations Among Adults — United States, March–July 2021 CDC Morbidity and Mortality Weekly Report (MMWR) https://www.cdc.gov/mmwr/volumes/70/wr/mm7034e2.htm

[4] Pegu A, O'Connell S, Schmidt SD, O'Dell S, Talana CA, Lai L, Albert J, Anderson E, Bennett H, Corbett KS, Flach B, Jackson L, Leav B, Ledgerwood JE, Luke CJ, Makowski M, Nason MC, Roberts PC, Roederer M, Rebolledo PA, Rostad CA, Rouphael NG, Shi W, Wang L, Widge AT, Yang ES; mRNA-1273 Study Group, Beigel JH, Graham BS, Mascola JR, Suthar MS, McDermott AB, Doria-Rose NA. Durability of mRNA-1273 vaccine-induced antibodies against SARS-CoV-2 variants. Science. 2021 Aug 12:eabj4176. doi: 10.1126/science.abj4176. Epub ahead of print. PMID: 34385356.

[5] Gilbert et al Immune correlate analysis of the mRNA 1273 Covid mRNA vaccine Efficacy Trial : Preprint on medRxiv.

[6] Wu et al Preliminary analysis of safety and immunogenicity of Sars Cov 2 variant vaccine booster : Preprint on medRxiv.

Nefrología al día

Suscríbase a la newsletter

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?