Ecocardioscopia para nefrólogos - Aspectos básicos -

Este vídeo tiene restricción de edad y solo se puede ver en YouTube.
Ver en YouTube

 

Gregorio Romero-González, Jordi Soler-Majoral, Néstor Rodríguez-Chitiva
Servicio de Nefrología, Hospital Universitario Germans Trias i Pujol

 

A recordar

 

La ecocardioscopia o Focused Cardiac Ultrasound consiste en la valoración, al menos cualitativa y a pie de cama del paciente, con un protocolo estandarizado de la morfología y la función del corazón.

 

Qué vamos a necesitar

 

Necesitaremos un ecógrafo convencional con una sonda sectorial o cardiaca, de baja frecuencia (2-5 MHz), que permita visualizar la estructura cardiaca. Es ideal, ya que el haz de ultrasonidos puede colocarse entre las costillas. Además, es necesario que el equipo tenga configurado el preset de cardio.

 

Técnica

 

Los cuatro planos básicos de la ecocardioscopia son el paraesternal eje largo (PLAX), paraesternal eje corto (PSAX), el subcostal 4 cámaras (S4C), los cuales pueden realizarse con el paciente en decúbito supino, y el apical 4 cámaras (A4C), que habitualmente se realiza con el paciente en decúbito lateral izquierdo.

 

Plano paraesternal eje largo (PLAX)

 

Se colocará la sonda de forma longitudinal entre el tercer y quinto espacio intercostal con línea paraesternal izquierda y con el marcador apuntando hacia el hombro contralateral. Con este plano se obtiene un corte longitudinal del corazón desde el ápex hasta la base.

 

Plano paraesternal eje corto (PSAX)

 

Partiendo del plano paraesternal eje largo, se rotará la sonda con el marcador apuntando hacia el hombro ipsilateral. Con este plano se obtiene un corte transversal del corazón desde el ápex hasta la base. En este plano, basculando la sonda de arriba abajo, se obtienen: el plano de grandes vasos, el plano de la válvula mitral y el de músculos papilares.

 

Subcostal 4 cámaras (S4C)

 

Con el paciente en decúbito supino, se coloca el transductor bajo el apéndice xifoides, orientado desde el abdomen a nivel epigástrico y apuntando en dirección craneal hacia el tórax, con una inclinación de unos 15º sobre la piel. En este plano se pueden visualizar las 4 cámaras cardiacas y es ideal para valorar el derrame pericárdico.

 

Apical 4 cámaras (A4C)

 

La sonda se ubica a nivel del choque de la punta con la marca del transductor apuntando al hombro izquierdo. No siempre se palpa fácilmente el choque de la punta, por lo que se puede realizar un barrido en la zona mamaria izquierda entre el quinto y sexto espacios intercostales y entre la línea media clavicular y la línea axilar anterior. Idealmente, el paciente debe ubicarse en decúbito lateral izquierdo y con la mano izquierda por debajo de la cabeza. En este plano se pueden visualizar también las 4 cámaras y, si se inclina ligeramente la sonda en sentido craneal, se visualizará el cierre y apertura de la válvula aórtica o el plano apical 5 cámaras (A5C), ideal para estimar el volumen sistólico.

Más vídeos disponibles

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?